lunes, 26 de julio de 2010

IDEA

CARTA DE PRESENTACION

“El hombre al nacer y al morir no habla, ve.”

Jean Luc Godard

Ellos están con la máquina de mirar

justo en el paraíso para filmar.

Cinema Verite, Charly Garcia

Desde que empezamos con la idea de este proyecto nos estimulo el hecho de crear una representación audiovisual, lo suficientemente fuerte, que el espectador no necesite de palabras para ser conmovido.

Puede que esto sea uno de los legados que nuestra carrera cultivo en nosotros. La creencia de un lenguaje audiovisual, gobernado por imágenes y sonidos, con sus propias reglas gramaticales y la autosuficiencia digna de cualquier otro lenguaje.

Todo espectador es dueño de la posibilidad de ser movilizado y conmovido por una obra. Sin embargo creemos que, la provocación de esas sensaciones, esta directamente relacionada al esfuerzo de los realizadores, en este caso nosotros, y la pasión con que se encare el proyecto.

IDEA CENTRAL

Este proyecto llamado “Nace” consiste en 3 episodios, de diez minutos de duración cada uno, que juntos forman un mediometraje de 30 minutos. La temática gira en torno a la idea de nacimiento. Nacimiento como origen, punto de partida, inicio de un movimiento.

El proyecto propone la representación de algunas curiosidades, con respecto al nacimiento, que extrajimos de la mitología griega. Más allá de lo lejano que puede parecer, encontramos rasgos contemporáneos en estos relatos, dignos de ser reformulados. Partiendo de la base que estas narraciones fueron creadas en el seno de una cultura oral, el proyecto busca ser una pieza puramente audiovisual, con una fuerte impronta pictórica

Nace busca materializar audiovisualmente fantasías inspiradas en estas narraciones fundacionales. Busca también, distorsionar la idea concebida actualmente de nacimiento, desenfocar al espectador a partir del énfasis puesto en las imágenes y en el sonido que se creará. Es de ahí donde el proyecto tiene un alto grado de exigencia técnica.

La estructura clásica de narración en cine propone un planteo, un desarrollo, un clímax y un desenlace. Aquí se ilustrará el movimiento del cual se hablo al principio, desde el guión extendiendo el clímax y concluyendo en ese punto los episodios.

Encontramos referencias en Cesar Brie y su puesta en escena de la Ilíada. En Peter Greenaway por la fuerte impronta pictórica en todos sus films. A Mathew Barney en el estilo de narración. En cuanto a referencias fotográficas el estilo escenográfico y barroco de Eugenio Recuenco y de Maleon. (Ver dvd de referencias)

Más allá de estas referencias, existe un punto de contacto en el realismo mágico. En todos los episodios se transita un sendero que va de lo cotidiano, a lo fantástico.

La idea es realizar el proyecto dentro del marco propuesto por la cátedra de diseño audiovisual Campos / Trillnik, en la cual cursamos el último año de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. El fin es terminar el proyecto para el 20 de Noviembre. (Detalle del cronograma de actividades más adelante).

Desde la realización, la obra será una producción audiovisual corriente. Compuesta por las tres grandes etapas: preproducción, rodaje y postproducción.

Contaremos con la ayuda de un equipo técnico, que se mantendrá a lo largo del proyecto.

El proyecto será grabado en digital y se valdrá de técnicas de animación, y del uso de efectos especiales en pos de conseguir la “magia” buscada.

Resumiendo, la motivación de la pieza será sumergir al espectador en un clima perturbador y fantástico al mismo tiempo, y creemos que ahí reside la atracción de la obra.


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